Las últimas décadas del siglo pasado se caracterizaron por el acelerado avance y evolución de las tecnologías de información y comunicación, que permiten acceder fácilmente a volúmenes de información inimaginables a la gran mayoría de la sociedad. La sociedad de la información, como se ha llamado a esta era, ha generado grandes transformaciones y beneficios, tanto en la banca como en el comercio, la entretenimiento, la industria, etc.
Ejemplo de ello son las aplicaciones o Apps, gracias a las cuales miles de personas tienen la posibilidad de divertirse con juegos, aprender un nuevo idioma, relacionarse con otras personas, comunicarse, ubicarse en el mundo, entre otras. Lo que hace que éstas aplicaciones sean populares, es que están creadas con el fin de solucionar un problema o una necesidad, son de fácil acceso, además de que son completamente innovadoras. Incluso con el simple hecho de ser divertidas llegan a ser muy populares entre la población; esto demuestra que la innovación en productos o servicios cotidianos tienen un gran impacto en el mundo, por lo que esta es la base de las nuevas tecnologías que grandes empresas compiten por llevar al público con mejor innovación y lo hacen a pasos agigantados.
Sin embargo, la tecnología no es el único factor que determina la competitividad, las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías. Esto se refiere a que a pesar de que el avance en la tecnología es un factor importante en la competencia entre países innovadores, si no existe gran cantidad de conocimiento sobre cómo se debe innovar y dar resolución a problemas y necesidades mediante creaciones del método científico, entonces no se puede salir adelante.
Innovar es ver más allá de lo cotidiano. Si algo te parece aburrido intenta nuevas opciones y estrategias. La innovación es lo que distingue a un líder de los demás. |
Ya que la innovación es un proceso, se requiere de varios componentes para llevarlo a cabo y que tengan éxito. Lo primero es identificar un problema o un tema de interés social; lo segundo es pensar qué hacer para resolver esta situación; por último se debe de, una vez sabido qué se va a hacer, investigar posibles métodos, procedimientos, técnicas y resultados y así, aplicar nuestro conocimiento científico nuevo y previo para obtener y alcanzar nuestro propósito. Las creaciones científicas son innovadoras, porque investigan, analizan, identifican y crean productos bien elaborados y abalados, pues son producto de un proceso bien desarrollado basado en las necesidades de la gente y de su bienestar.
En un mundo cada vez más poblado, con más problemas ambientales y sociales, las grandes potencias tecnológicas se han visto en la necesidad de sacar más y más tecnologías nuevas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas, lo que a su vez repercude significativamente, tanto positiva como negativamente.
Por una parte, se crean incrementos en el empleo y la producción, además de que mayor número de problemas quedan resueltos en el mundo. Pero por otro lado, muchas empresas no cuentan con una disposición innovadora ni de planificación y organización de carácter estratégico, por lo que muchas ideas se van a la basura al no tener forma de llevarse a cabo adecuadamente, lo que perjudica al sector tecnológico; se pierden empleos, sin mencionar que a parte de todo esto, al año se crean miles de toneladas de basura electrónica y tecnológica que la gente desecha por buscar nuevos productos, a lo que las potencias deben dar solución aplicando el conocimiento recabado por la innovación. Crear tecnologías innovadoras y alternativas que den fin a problemas ambientales, lo cual beneficiaría a todos.
Lo que si, es que gracias al gran desarrollo e inteligencia del ser humano, muchas ideas innovadoras han llegado muy alto, haciendo a sus creadores grandes empresarios y dejado miles de necesidades y problemas satisfechos alrededor del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario